Extractos de las propuestas de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) y de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Hauptsturmführer Heinrich Kling (13./SS-Pz.Rgt. 1 'LSSAH').

Nota:
La Cruz Alemana en Oro le sería otorgada a Heinrich Kling oficialmente el 30.12.43, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 23.02.44. Kling, que en Junio de 1944 sería ascendido al rango de SS-Sturmbannführer, asumiría en Marzo de 1945 tras la muerte del SS-Obersturmbannführer Heinz von Westernhagen el mando del s.SS-Pz.Abt. 101 (501) hasta su capitulación en Mayo de 1945. El número de carros de combate destruidos atribuidos a Heinrich Kling según diferentes fuentes de posguerra rondaría la cifra de 50 (como se desprende de este documento en Diciembre de 1943 ya le eran contabilizados 46).

Puesto de Mando, 22.12.1943

SS-Panzer-Regiment 1 'LSSAH'
Abt. IIa







Propuesta Nr. 11

para la concesión de la Cruz Alemana en Oro

Dirigido a: Reichsführer-SS Persönl. Stab Verb. Offz b. OKH/PA/P5




[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


En el transcurso de las operaciones en Polonia, el Oeste, en las operaciones en Rusia en 1941/42, en la primavera y verano de 1943 y en los actuales combates el SS-Hauptsturmführer Kling ha destacado por su excepcional valentía y sus formidables cualidades de mando. El 16.07.43 como jefe de compañía ya le fué concedida la Cruz de Hierro de 1.ª clase (Eisernes Kreuz I. Klasse). Es portador de la Medalla de Herido en Oro (Verwundetenabzeichen in Gold).


  1. En los combates ofensivos librados este año en la zona de Belgorod, y gracias a su excepcional valor personal como jefe de la Compañía-Tiger, contribuyó de forma decisiva a que se lográra tomar las posiciones defensivas enemigas al sur y sureste de Bykowka. Tras haber sido detenido el avance de los granaderos frente a las posiciones defensivas enemigas, y a pesar de tratarse de territorio fuertemente minado y defendido por masas de cañones anticarro y artillería, el SS-Hauptsturmführer Kling tomó la decición de atacar con su compañía. Partió con 11 carros de combate y logró avanzar, paso a paso, hasta alcanzar la colina. Tras haber tenido que cambiar de vehículo en cuatro ocasiones finalmente logró con los dos ultimos carros de combate tomar la posición enemiga. Este acto, en el que puso en riesgo su própia vida, fué el que hizo posible el posterior y exitoso avance de la infantería.

  2. El enemigo, que durante la noche había logrado retirarse hasta el este de Jakowlewo, concentrándose en la altura 243,2, volvió a ofrecer una muy fuerte resistencia. Tambien aquí el SS-Hauptsturmführer Kling, con 3 carros de combate operativos y mostrando de nuevo un gran valor, fué el primero en alcanzar las posiciones enemigas, volviendo a ser decisivo. La altura 243,2 pudo ser tomada al mediodía, creándose así la condición necesaria para poder iniciar la exitosa persecución del enemigo. Tras rechazar un contraataque enemigo desde Jakowlewo, inició inmediatamente la persecución de las fuerzas enemigas y a la cabeza de su grupo acorazado tomó las colinas al oeste de Prochorowka. De este modo nuestras puntas de ataque lograron penetrar entre 60 - 70 Km en las líneas enemigas. En estos dos días su compañía logró destruir 50 T-34, 1 KW-I, 1 KW-II así como 43 cañones anticarro de calibres medios y pesados. El própio Kling destruyó 9 carros de combate.

  3. Tras haber rechazado contraataques rusos en la zona de Teterewino el 08.07.43 el Regimiento fué empleado para destruir una concentración acorazada enemiga en la zona de Rylski. Tras haber sido frenado el ataque del II./Pz.Rgt. 1 por un potente frente de cañones anticarro y carros de combate semitenterrados, el SS-Hauptsturmführer Kling con 4 carros de combate logró alcanzar el flanco de las posiciones defensivas rusas y destruir varios carros de combate enemigos semienterrados. En el transcurso de los combates posteriores y a la cabeza de su grupo de combate, acompañado por partes de un batallón blindado, se lanzó de forma temerária contra la espalda de las posiciones rusas. Esta acción provocó la desesperada huida del enemigo, que ese día y unicamente a manos de la Compañía Kling perdió 42 T-34 y 3 General-Lee.

  4. Tras haber sido retirada a Teterewino y posteriormente empleada en el ataque contra las colinas a 1,5 Km del oeste de Prochorowka, la Compañía Kling, con 4 carros de combate, detuvo varios ataques rusos contra nuestras posiciones. Con un incansable compromiso y unicamente 3 carros de combate operativos ofreció resistencia a las unidades acorazadas enemigas que atacaban desde todas direcciones. Entre el 10. y el 11.07.43 destruyó adicionalmente 24 T-34. Posteriormente apoyó un ataque própio contra las colinas a 1,5 Km del oeste de Prochorowka en el que destruyeron 28 cañones anticarro y 6 cañones. En el transcurso de este ataque Kling resultó gravemente herido.

  5. El 16.11.43 un batallón ruso reforzado cortó la carretera de avance de la División ocupando la población de Lissowka. Se encargó al SS-Hauptsturmführer Kling con su grupo de combate limpiar la carretera de avance y este partió con 5 Tiger apoyados por debiles fuerzas de infantería. Bajo un prudente mando y una despiadosa dureza logró destruir 8 cañones anticarro y la mayoría del batallón ruso y tomar la localidad. Este éxito fué unicamente posible gracias a la voluntad indomable y el valor personal del SS-Hauptsturmführer Kling, quien de este modo aseguró el abastecimiento de las partes de la División que avanzaban hacia el norte.

  6. Con el objetivo de eliminar una fuerte amenaza de nuestros flancos el 17.11.43 se le asignó al SS-Hauptsturmführer Kling el mando de un grupo de combate con la misión de atacar y tomar la localidad de Lutschin. Con 10 Tiger operativos y reforzados por un pelotón de ingenieros blindados así como un pelotón de la 14./SS-Pz.Gren.Rgt. 2 realizó un rápido ataque contra la localidad y tras un combate de una hora y media contra un regimiento reforzado ruso logró ocuparla. Conscientes de la importancia de esta localidad los rusos atacaron durante dos días al Grupo de Combate Kling. Todos los ataques fueron rechazados y se le provocaron al enemigo elevadas pérdidas materiales y humanas. Durante estos días destruyó 13 T-34, 25 cañones anticarro, 1 cañón de 12,2 cm, ametralladoras, fusiles anticarro, camiones y remolcadores.

  7. El 22.11.43 el grupo acorazado atacó la por los rusos fuertemente preparada para la defensa localidad de Jastrebenka. Ante un extremadamente potente frente de cañones anticarro la Compañía-Kling volvió a asumir la cabeza del grupo acorazado, soportando de este modo la carga principal del combate. A pesar de haber sufrido bajas y su vehículo haber sido alcanzado por proyectiles rusos Kling no sólamente logró eliminar las tropas enemigas que trataban de flanquear a partes de nuestro grupo acorazado, con gran gallardía y habilidad adicionalmente logró arrollar un grupo de cañones anticarro en las afueras sur de la localidad, permitiendo así que el grupo de combate pudiera ocupar la localidad.

  8. En el marco de un contragolpe el 28.11.43 se realizó un ataque contra Radomyschl. Sobre un terreno boscoso totalmente confuso y parcialmente sin apoyo de la infantería Kling logró alcanzar la importante carretera y ocupar la altura 153,4. Posteriormente y sin importarle la existencia de infantería enemiga a su derecha e izquierda, continuó el avance a través de la carretera, arrollando convoyes enemigos y convirtiendo lo que debía ser una planificada retirada de las tropas rusas en una pánica huída. Al anochecer, y pesar de que su vehículo era el ultimo operativo, tras crear un pasillo sobre el terreno fuertemente minado, logró alcanzar la localidad de Garboroff; aquí destruyó varios cañones anticarro. A pesar de que su carro de combate ya unicamente podía disparar con la ametralladora jugó un papel fundamental en la toma de esta localidad.
Kling es un experimentado y valiente soldado. Gracias a su inusual energía la por él dirigida y siempre operativa Compañía-Tiger ha logrado éxitos extraordinarios, destruyendo unicamente en el año 1943 205 carros de combate y 130 cañones anticarro. Es plenamente merecedor de la alta condecoración propuesta.





Firmado: Peiper, SS-Sturmbannführer y comandante del Regimiento



Puesto de Mando, 17.01.1944

SS-Panzer-Regiment 'LSSAH'







Propuesta Nr. 6

para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

Dirigido a: Reichsführer-SS Persönl. Stab Verb. Offz b. OKH/PA/P5




[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El SS-Hauptsturmführer Kling ha cumplido con sobresaliente éxito todas las misiones que hasta estos momentos le han sido asignadas. Como jefe de la Compañía-Tiger ha contribuido de forma decisiva en los éxitos logrados por el SS-Pz.Rgt. 1 'LSSAH' y gracias a sus numerosos actos de valentía fué premiado con la Cruz Alemana en Oro. Tambien durante los combates de invierno en la zona Korosten - Shitomir - Perditschew su compañía, con él a su cabeza, cosechó un éxito tras otro.

Con unos pocos vehículos operativos, siempre a la cabeza de sus hombres, Kling se ha encontrado siempre en el foco de la defensa móvil y en el transcurso de numerosos y duros combates el 20.12.43 logró destruir su carro de combate número 46.

De este modo en el transcurso de 14 semanas de operaciones la Compañía Kling ha logrado destruir:

343 carros de combate
8 cañones de asalto
255 cañones anticarro pesados
20 cañones de calibre medio y pesado

así como abundante material de guerra de todo tipo.

Todos estos excepcionales éxitos han estado siempre muy estrechamente ligados a la persona del SS-Hauptsturmführer Kling, quien - a pesar de haber sido durante esta guerra herido en cinco ocasiones - gracias a su constante compromiso personal siempre ha motivado a sus hombres a seguir hacia adelante.

Kling es un experimentado combatiente y totalmente merecedor de la propuesta condecoración.




Firmado: Peiper, SS-Sturmbannführer y comandante del Regimiento





Valoración del comandante de la División:

Debido a su excepcional y repetidamente demostrada valentía personal así como a las excepcionales cualidades de mando de su compañía considero al SS-Hauptsturmführer Kling como absoluto merecedor de ser condecorado con la la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y de este modo solicito poder concederle esta alta condecoración.




Firmado: Wisch, SS-Oberführer





[...]